sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Sectores productivos muestran desempeño positivo, según Ministerio de Economía

Date:

Share post:

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que los sectores productivos continúan mostrando un desempeño positivo, evidenciado en la expansión de las exportaciones agropecuarias, manufactureras y de zonas francas. Esta última registró el mayor nivel de exportación de los últimos cuatro años.

Los datos están contenidos en el informe Panorama Sectorial correspondiente a marzo de 2022, el cual señala que la dinámica se observa durante este mes en el sector construcción, el cual experimentó incrementos interanuales en las ventas gravadas y en la cartera de préstamos.

Señala que el sector turístico continúa en la senda de recuperación, al recibir 519.2 mil extranjeros no residentes, lo que se tradujo en 310.7 mil turistas adicionales en comparación con marzo 2021.

“En consonancia, el volumen de tarjetas turísticas vendidas reflejó un incremento interanual de 105.5% y de 3.6% si se compara con el mes anterior”, indica el informe.

Detalla que el 37.8% de los extranjeros que visitaron el país durante marzo 2022, fueron nacionales estadounidenses, equivalente a un aumento mensual de 45.4 mil turistas provenientes del referido país.

Asimismo, añade que se registraron incrementos mensuales en la llegada de nacionales canadienses (28,316), alemanes (5,321), colombianos (5,271), ingleses (3,403), haitianos (1,916), entre otros. En contraste, el informe puntualiza que las disminuciones más marcadas fueron de rusos (-39,183), franceses (-8,710), ucranianos (-6,081), chilenos (-3,246), entre otros.

 “A pesar de la notoria reducción de turistas provenientes de Europa a raíz de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, estos resultados ubican la llegada de extranjeros a solo 12.8 p.p. de los niveles observados a inicios del 2019, período prepandemia”, precisa el informe elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Señala que según la evolución de la producción y los servicios turísticos, en el mercado laboral se agregaron 213 mil puestos de trabajo adicionales desde marzo 2021.

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...