sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Director de Salud confirma gran brote de dengue en Dominicana

Date:

Share post:

Santo Domingo, 25 oct (Prensa Latina) El director del Servicio dominicano de Salud, Mario Lama, reconoció que en el país hay un gran brote de dengue y solo en un hospital se registran hasta 140 ingresos en un día.

Así lo manifestó en una entrevista concedida al programa “El día”, transmitido por Telesistema, donde precisó que República Dominicana se enfrenta a un «brote epidémico», calificado así porque el número de casos notificados es mayor que el esperado y la enfermedad se extiende a diferentes zonas del país.

Lama sostuvo que para esta fecha, tal y como anunció semanas atrás, se esperaba una reducción de los pacientes con dengue porque debían bajar las temperaturas, que no benefician la sobrevivencia del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus.

En República Dominicana a mediados de septiembre se declara el inicio oficial del otoño, sin embargo casi a finales de octubre las temperaturas se mantienen muy elevadas e incluso en varias ocasiones las autoridades de salud han instado este mes a la población a beber abundante líquido, preferentemente agua, para evitar un cuadro de deshidratación.

En ese sentido, comentó que con mucho calor y precipitaciones abundantes en algunas regiones, el país todavía se encuentra en un proceso de brote importante, en una fase de meseta, con una muy discreta tendencia a la reducción.

Reconoció que la gran cantidad de casos atendidos diariamente provoca presión en el sistema hospitalario sobre todo porque la gran mayoría de los afectados son niños.

Explicó que en el país circula el serotipo DENV-3, y es lo que genera un incremento de los casos y, por consiguiente, una mayor demanda de atención médica.

El directivo puntualizó que en los hospitales más concurridos se hacen pruebas de PCR, lo cual constituye una ventaja pues no hay que esperar varios días para tener un resultado confiable, que en este tipo de análisis es del 99.9 por ciento.

Al mismo tiempo, Lama ratificó que el Ministerio de Salud trabaja junto a otras instituciones desde hace varios meses en el proceso de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes, transmisor de la enfermedad.

Mientras, este miércoles los operativos contra el dengue continúan en las diferentes demarcaciones de todo el país y el sitio de la Presidencia publicó que el ministro de Salud, Daniel Rivera, recorrió esta mañana sectores de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...