sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Reducirán de más de un año a tan solo unas horas la emisión del exequátur mediante el programa Burocracia Cero

Date:

Share post:

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero), creado por la Unidad de Gestión de Resultados mediante Decreto 707-22, con representantes del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana (MINPRE), Ministerio de Administración Pública (MAP), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), formalizan reducir de más de un año a tan solo unas horas la emisión del exequátur, así como la legalización de títulos, mediante el programa Burocracia Cero.
El titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, resaltó que el proyecto forma parte de una política de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, con la finalidad de eficientizar, agilizar y simplificar la emisión de documentos académicos, reuniendo en una sola instancia los diferentes trámites que el ciudadano debe realizar, denominada Expediente Único Educativo.
García Fermín destacó que la plataforma piloto integra a diversas entidades gubernamentales y siete universidades, en su periodo inicial, con servicios como la legalización de documentos y solicitud de exequátur de forma virtual, con un pago automatizado, así como el envío de la solicitud a través de correo electrónico.
“El exequatur se podrá hacer en minutos con la interoperabilidad y la aprobación de la ley que está en el Congreso Nacional y se espera que se apruebe próximamente”, expresó García Fermín.
De su lado, la directora del Programa Burocracia Cero del CNC, Adagel Grullón, expresó que es importante que el sector educativo logre transformarse reduciendo la burocracia a lo más mínimo, porque al final lo que se busca es no solo mejorar los procesos a nivel interno de las entidades educativas, sino también de cara al ciudadano, de manera que los procesos que solicitan al Estado sean más eficientes y de calidad.
En tanto que, el asesor general de la OGTIC, Genry Lizardo, manifestó que las familias dominicanas serán beneficiadas con este proyecto sobre la reducción de los costos de los procesos de la aplicación Burocracia Cero.

“En estos momentos, estamos trabajando junto con otros organismos para que los profesionales que se gradúen no pierdan tiempo con la entrada temprana al mercado laboral, a fin de que los estudiantes desde que terminen sus estudios superiores agilicen en sus documentos y certificaciones académicos” dijo Lizardo.
La directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Elizabeth Ventura, subrayó que la iniciativa va en consonancia con la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que se enmarca en el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública trazado en el Decreto núm. 149-2.
Estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, el director del Gabinete, Juan F. Medina, así como también el director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología Andrés Merejo y la coordinadora Sectorial CNC y Burocracia Cero, Gabriela Molina, entre otras personalidades.

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...