sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Director del Popeep  dice se intervendrá la 42 para apoyar potencial de jóvenes y alejarlos de las drogas

Date:

Share post:

Roberto Ángel: Una política social basada en las dádivas sin condicionarla a la formación es reproductora de pobreza

Asegura en imaginario mayoritario de la población está sembrada la idea de que Abinader ganará en primera vuelta

Santo Domingo, RD.- El director de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, PROPEEP, advirtió que el desarrollo de una política social sobre la base de las dádivas, se estaría condenando a la familia beneficiada, generación tras generación, a la reproducción de la pobreza.

Roberto Ángel Salcedo sentenció que la base para enfrentar los niveles de pobreza y marginalidad es la educación, y lamentó que hayamos tenido históricamente en muchos barrios y provincias del país, reproductores de esa pobreza, porque desde los gobiernos se han desarrollado políticas públicas desconociendo esa realidad.

Salcedo insistió que la formación es el elemento diferenciador, porque cuando el joven está capacitado, ha logrado instruirse, y acogerse a una multiplicidad de programas formativos, eso contribuye a que ese joven tenga la posibilidad de conseguir un buen empleo, bien remunerado, y eso implica que alguien en el seno de una familia rompa con el círculo vicioso de la pobreza.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, dijo que atendiendo a esa realidad, la institución que dirige ha enviado más de 3,500 jóvenes a formarse en el Instituto Tecnológico de las Américas para que puedan insertarse al mercado laboral, con empleos bien remunerados.

Agregó que la política, en ese sentido, tiene que estar focalizada, en el mediano y largo plazo, en lograr que  los hijos de las familias en condición de pobreza puedan formarse para entrar en una dinámica de movilidad económica y social.

“La base de todo es la educación, hemos tenidos históricamente que muchos barrios y provincias del país son productores de pobreza, si usted desarrolla acciones desde los gobiernos de espalda a esa realidad, evidentemente que lo que va hacer es reproducir eso, si usted desarrollo una política social sobre la base de la dádiva, de proveerle a alguien medicinas o alimentos, estaría condenando a esa familia que, generación tras generación, siga asociada a la pobreza”, insistió el empresario televisivo.

Roberto Ángel reconoció que siempre habrá una franja poblacional, como sucede en toda parte del mundo, que se queda atrás, y el Estado desarrolla política de asistencialismo como una manera de proteger a esas familias.

“Estados Unidos tiene una multiplicidad de programas de incentivos, y es una sociedad desarrollada, es la primera economía mundial, por lo tanto, usted siempre tendrá en el seno de la sociedad dominicana un segmento poblacional que dependerá de la solidaridad del Estado”, precisó.

Sostuvo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene una serie de incentivos que las familias que viven en condición de pobreza se pueden acoger, para que puedan salir de esa situación, para contribuir a una sociedad más próspera y más desarrollada.

“La política del presidente Abinader, a pesar de las dificultades, ha logrado reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 2%, en lo que va de gobierno, pero hay que reconocer que hay una deuda social consolidada en la República Dominicana, que tenemos que seguir trabajando y creando conciencia, pero la vía es la educación”, recalcó Salcedo.

Dijo que por eso se trabaja en mejorar la calidad de la educación, y la capacidad para impulsar a la futuras generaciones que ya su vida está asociada a la tecnología, para que sea mejor formada y mucho más comprometida. 

Director Propepp dice plan piloto la 42 busca jóvenes se desarrollen por vías distintas a las drogas y la delincuencia

El gobierno a través de la Dirección general de Proyectos Especiales de la Presidencia implementará un plan piloto en la calle 42 del barrio Capotillo, mediante el cual persigue su intervención para apoyar a los jóvenes de esa barriada, y que puedan desarrollar su potencial por otras vías que no sea las drogas y la delincuencia, informó el director de dicha institución Roberto Ángel Salcedo.

“Qué queremos, dotar y capacitar a esos jóvenes, que encuentra a través de la formación una vía de desarrollo, y que no sea a través de las drogas y la delincuencia. Asociar la cultura con la tecnología, porque la nueva generación tiene su vida asociada a lo digital”, explicó el director de Propepp

Dijo que se ha hecho un levantamiento de las casa y negocios que son 141, en un tramo de 800 metros, se va a remozar las viviendas y los locales comerciales, y a través del arte público se va a remozar toda el área.

“Conjuntamente con toda esa acción, vamos a dejar sembrado en el sector de capotillo el primer Centro de Innovación Cultural, porque en las discusiones ha surgido en la juventud del sector un deseo de formarse a través de la cultura, y hay muchas inquietudes artísticas en la zona”, explicó Roberto Ángel.

Insistió en que se trabaja en erradicar la inseguridad de la zona, y se va generando un modelo capaz de replicar en otros lugares y, consecuentemente, transformar la vida de la gente.

Salcedo dijo que llevan ocho meses trabajando con el proyecto, y todo se ha socializado con los habitantes de la 42, y ya en los próximos días se va a entrar al terreno porque se han hecho todos los levantamientos de rigor.

Dirigente PRM dice en imaginario mayoría población está sembrada la idea de que Abinader ganará en primera vuelta

Para Roberto Ángel Salcedo quien es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, en el imaginario colectivo está sembrada la idea de que el presidente Luis Abinader ganará la reelección en la primera vuelta, es decir, el 19 de mayo del 2024.

“La Reelección es una realidad en la República Dominicana, y estamos convocados a una votación importante, fíjese que las encuestas revelan que más de un 60% de la población entiende que tendremos solución de primera vuelta, por lo tanto, en el imaginario colectivo se va sembrando la idea de que esto el 19 de mayo se define”, reiteró el dirigente del partido oficialista.

Reconoció que las encuestas avalan lo que la dirigencia y militancia del PRM siente y palpa en las calles, y hay un reconocimiento de la sociedad dominicana al esfuerzo que está desarrollando el presidente Luis Abinader, pero ese no es un hecho concreto, ese es un deseo que tiene la gente, y lo expresa a través de un estudio de opinión.

“Pero debemos llevar eso a la práctica, debemos llevarlo a un hecho concreto, consumado, y para eso tenemos que esperar el domingo 18 de febrero en las elecciones municipales, y el domingo 19 de mayo para las elecciones congresuales y presidencial”, observó.

Salcedo aseguró que tanto el partido como el presidente Luis Abinader están en mejor condición que en el 2020 cuando ganaron los tres niveles de elección, y en todas las provincias tienen más fortaleza en este momento, y eso lo ayuda a proyectar una victoria mucho más contundente, que dará como resultado incrementar su matrícula congresual y municipal.

Roberto Ángel como miembro de la Dirección ejecutiva del PRM tiene una responsabilidad territorial en Boca Chica y la Caleta, y el otro rol es a través de la Unidad Externa que en 60 días ha logrado 22 juramentaciones en todo el país.

Sobre ese particular, Salcedo rechazó que las personas que juramenta en la Unidad del Sector Externo reciban algún tipo de prebenda por parte del gobierno, y aclaró que todas las juramentaciones que ha realizando han sido por iniciativas de los dirigentes de la oposición que quieren apoyar la reelección del presidente Luis Abinader, y no porque él lo haya contactado.

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...