lunes, junio 24, 2024
spot_img

Secretario general de la ONU trata con delegación de RD y Estados insulares problemáticas que se derivan del cambio climático

Date:

Share post:

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, externó su compromiso de acompañar a República Dominicana y los Estados insulares en la búsqueda de soluciones a los problemas que se derivan del cambio climático.

Como parte de los eventos que se desarrollan en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), Guterres convocó a la delegación de República Dominicana, que encabeza el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, a una reunión particular con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), por sus siglas en inglés).

“Guterres nos convocó para escuchar nuestras prioridades y República Dominicana presentó la necesidad de que los países asuman una ambición climática más fuerte para que las naciones insulares, en especial las que están en vía de desarrollo, podamos tener mecanismos de respuesta más efectivos a los impactos del cambio climático”, dijo Ceara Hatton.

Indicó que en la reunión República Dominicana abogó porque los países con mayor responsabilidad en causar el cambio climático se enfoquen más en la acción climática. El país aprovechó el encuentro para plantear la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional para enfrentar la proliferación del sargazo, una problemática regional que impacta al Caribe.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, participó en el encuentro en el que se abordaron las prioridades apremiantes de los pequeños estados insulares, resaltando la relevancia de la necesidad de aumentar sus capacidades de respuesta ante los daños asociados al cambio climático.

En la reunión participó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps. También, el presidente de la República de Palau, Surangel Whipps Jr.; el ministro de Recursos Naturales de Samoa, Toeolesulusulu Cedric Schcuter; el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Thoriq Ibrahim; y el ministro de Finanzas, Economía, Desarrollo e Inversión de Belice, Christopher Coye.

“Este encuentro no solo destaca la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático, sino que permite a República Dominicana seguir jugando un rol de liderazgo junto a los pequeños Estados insulares en la búsqueda de soluciones efectivas y urgentes para proteger nuestro planeta”, dijo Ceara Hatton.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, el secretario general Guterres manifestó su compromiso absoluto para respaldar a República Dominicana. Aseguró que impulsará las prioridades presentadas por la delegación de la AOSIS y colaborará estrechamente con el país, al tiempo que puso a disposición su equipo para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones concretas.

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...