lunes, junio 24, 2024
spot_img

Propulsores y técnicos de ciclismo abogan por proyectar categorías menores

Date:

Share post:

Santo Domingo, RD.-Dirigentes, propulsores y técnicos de ciclismo exhortaron al ingeniero Jorge Blas Díaz García, reelecto presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) a ocuparse y darle más participación a los pedalistas de las categorías menores.

Así lo manifestaron varios amantes del deporte de las bielas humanas, tras concluir el proceso eleccionario el pasado sábado en el velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde fue escogido Díaz García para el período 2023-2027.

Los técnicos también mostraron su preocupación por la indiferencia de los organizadores de carreras con relación a las categorías infantil (BMX), pre-juvenil, juvenil y sub-23, «ya que muchos de estos no incluyen esas divisiones en sus eventos».

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Ciclismo de la Provincia Barahona, Joaquín Ayala (Hijo), quien desde hace mucho se ha mostrado preocupado por este triste fenómeno que vienen reflejando algunos organizadores de competencias ciclistas.

No sólo Hijo Ayala se ha quejado de que las categorías inferiores han sido dejadas a un lado, en la lista también figuran otros líderes de este exigente y costoso deporte.

Entre los visionarios están Felipe Marte, Reinaldo Villalona, Adrian de Jesús, Luis Manuel de la O y Martín Olivo, entre otros, quienes consideran que sin ciclismo de base no habrá futuro para este deporte.

El Tío Marte, enlace del Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano en España, expresó mediante una nota de voz que “sin el deporte base no hay futuro” y puso como ejemplo la manera en que se proyecta el ciclismo en la península ibérica.

“También hay otro inconveniente en República Dominicana, y es que no han sabido convencer ni motivar a los empresarios y comerciantes a colaborar con un club, equipo o competencia como sucedía en los años ’80s y ’90s con los clubes deportivos y culturales”, resaltó.

Sostuvo que en España los empresarios y comerciantes son los primeros en impulsar el ciclismo prejuvenil y juvenil “aportando trofeos, regalos y hasta premios metálicos”.

De su lado, el propulsor francomacorisano Adrian de Jesús (ALeón) se quejó también de que cuando incluyen las divisiones menores, los organizadores les cobran las inscripciones, “cosa que no debería ser, debido a que esos niños y adolescentes no tienen poder adquisitivo de dinero”.

“¿Cómo tú le vas a cobrar 500 o mil pesos a un muchacho para que corra una carrera cuando éste necesita ese dinero para comprar, aunque sea, uno o dos tubos para su bicicleta”, resaltó ALeón, como es mejor conocido De Jesús.

El ex entrenador de ciclismo y maestro del juego de Damas, Reynaldo Villalona (Jorgito), sostuvo que el interés de los organizadores es el económico, no “el de promover y estimular la práctica de ciclismo en niños y adolescentes”.

En tanto, el presidente del Club Fénix, Martín Olivo, sostuvo que no sólo se debe enfocar en hacerle carreras a los niños y adolescentes, sino también en ofrecerles charlas y conversatorios para orientarlos en su diario vivir.

“No todo jovencito asimila igual que un adulto, y por ello deben ser orientados, no sólo para su buen desempeño como ciclista, sino también para su comportamiento ante la sociedad”, resaltó el cronista deportivo.

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...