lunes, junio 24, 2024
spot_img

Autoridades de Aduana de Haití decomisan armas procedentes de EEUU

Date:

Share post:

Puerto Príncipe, 6 abr (Prensa Latina) La Administración General de Aduanas de Haití (AGD) informó que el cargamento de armas decomisado aquí procede de Estados Unidos, país considerado uno de los responsables del tráfico de esos ingenios en el país caribeño.

Según el comunicado de la AGD, fueron incautados «12 fusiles de asalto, 14 pistolas, 999 cartuchos entre ellos 638 de calibre 2.56, 278 de calibre nueve milímetros, 52 de calibre 7.62 y 36 de calibre 40, y 34 cargadores».

La aduana de Cabo Haitiano descubrió el alijo la víspera durante una inspección de un contenedor.

De acuerdo con el sitio digital Van Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia en el país caribeño.

“Una parte sustancial del tráfico ilícito procede de Estados Unidos. Los puertos marítimos, los aeropuertos y los puntos fronterizos poco vigilados se utilizan como vías de entrada de estos productos”, subraya el diario haitiano.

Las armas son adquiridas principalmente por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios.

Según la fuente, solo en 2022 fueron incautados 22 mil 160 cartuchos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, entidad que reporta persistencia en este delito de contrabando, sin ofrecer todavía el balance de 2023.

Los funcionarios de aduanas haitianos incautan periódicamente armas de fuego ocultas con productos alimenticios, comentó el sitio Vant Bef Info.

En las revueltas antigubernamentales escenificadas del 5 al 9 de febrero del año en curso la Dirección de la Policía Nacional de Haití informó que fueron incautadas 10 armas y 90 mil 975 cartuchos, de ellos, 39 mil 222 eran de calibre 7.62 milímetros.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la solicitud a los Estados miembros de que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití.

La petición está en correspondencia con la resolución del organismo emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...