lunes, junio 24, 2024
spot_img

ONU: Irán desestima intenciones belicista tras respuesta a agresión

Date:

Share post:

Naciones Unidas, 14 abr (Prensa Latina) Irán desestimó en la Organización de las Naciones Unidas -ONU- cualquier intención de agravar el conflicto en Medio Oriente al asegurar que su reciente ofensiva contra Israel trató de minimizar el potencial de una escalada y evitar daños civiles.

Al intervenir en un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad, el representante de Teherán ante el organismo, Amir Saeid Iravani, insistió en que su país no busca una escalada en la región, aunque advirtió que no dudarán en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional.

“La operación de Irán fue enteramente en ejercicio del derecho inherente a la autodefensa. Esta medida concluida era necesaria y proporcionada”, remarcó el embajador durante la sesión del máximo órgano para la paz, encabezada este domingo por el secretario general, António Guterres.

No obstante, Iravani rechazó la postura de Estados Unidos, Reino Unido y Francia al pasar por alto las causas profundas del conflicto en expansión.

El representante denunció el comportamiento hipócrita de los tres países que culparon y acusaron falsamente a Irán sin considerar sus propios fracasos en el cumplimiento de los compromisos internacionales con la paz y la seguridad de Medio Oriente.

Al mismo tiempo objetó la inacción del Consejo ante los crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino que sólo ha envalentonado a este régimen para continuar cometiendo violaciones sin control.

Estados Unidos y sus aliados bloquearon al Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Gaza durante más de seis meses, protegiendo a Israel de la rendición de cuentas, aseveró.

En embajador insistió en el compromiso de la paz y contención de su país tras demostrarse la implicación de Estados Unidos en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Sin embargo, alertó que una operación de Washington contra ciudadanos iraníes o sus intereses, derivaría en el uso del derecho inherente de Irán a responder de forma proporcionada.

Por su parte, el embajador de Siria ante la ONU, Koussay Aldahhak, señaló a los países occidentales dentro del Consejo por impedir durante más de siete décadas que la ONU asuma su responsabilidad para la creación del estado palestino.

Siria considera que Estados Unidos e Israel son responsables de los ataques y cualquier escalada que amenace la paz y seguridad del Medio Oriente, añadió el diplomático al pedir el fin de la presencia ilegítima militar de fuerzas estadounidenses en su país y el saqueo sistémico de la riqueza nacional.

Aldahhak instó a detener el patrocinio de organizaciones terroristas y milicias separatistas así como la eliminación de manera plena y sin condiciones de las medidas coercitivas unilaterales, que calificó como otra forma de terrorismo y un castigo colectivo.

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...