lunes, junio 24, 2024
spot_img

Por dónde le entra el agua al coco?

Date:

Share post:

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

El agua le entra al coco a través del pedúnculo (cordón umbilical de los vegetales). El pedúnculo es ese pequeño tallo que mantiene unido los frutos a la planta que lo produce. En el interior del tallo de una planta, y en consecuencia del pedúnculo, existen los denominados vasos leñosos que son pequeños tubos a través de los cuales se mueve la savia.

La savia es como la sangre de las plantas y los vasos leñosos vienen a ser como las arterias y venas en las personas. De aquí que, el agua le entra al coco a través de los vasos leñosos que pasan por el pedúnculo que une los cocos con el tallo central que lo sostiene de la planta.

Sin embargo, el agua que llega al fruto del coco se obtiene por las tres vías que le entra el agua a la planta.  La primera es a través de la raíz de la mata de coco. El agua que se absorbe por la raíz sube a través del tallo y se distribuye por toda la planta para facilitar sus funciones fisiológicas (las que le permiten estar viva y desarrollarse); tal como ocurre en el ser humano y los animales cuando beben agua por la boca.

La segunda vía por la que la planta obtiene agua, y la pudiera llevar al coco, es a partir de la humedad del aire. Sí, se ha comprobado que esta planta tiene la capacidad de tomar pequeñas cantidades de agua del aire que le rodea.

La tercera vía, y la más importante para este texto, es que el interior de la planta se produce una gran cantidad de agua que va a parar al fruto del coco, y que quizás, sea la principal fuente de obtención de agua que llega al coco.

Esto quiere decir que el agua que contiene el fruto del coco se acumula como consecuencia de reacciones químicas que ocurren dentro de la planta. Se sabe que el agua de coco contiene una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos. Entre los orgánicos están algunas de las vitaminas del Complejo B. Y entre los inorgánicos se pueden encontrar varios minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre y selenio.

También se sabe que estas vitaminas pueden reaccionar con algunos minerales de los señalados para producir otras sustancias orgánicas y significativas cantidades de agua. De aquí que, en cualquier otra parte de la planta que se produzcan estas reacciones podrían llevar el agua al fruto del coco.

En síntesis, el agua le entra al coco por la misma vía que le entra el agua a cualquier otro fruto vegetal. Gracias a la acción combinada de microbios, sustancias químicas y energías – en el interior y exterior de los seres vivos- se descomponen y se forman todas las sustancias químicas de la naturaleza. El agua que se acumula en el fruto del coco es resultado de estas transformaciones.

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...