Santo Domingo, 8 sep (Prensa Latina) El avión que trasladó al opositor venezolano Edmundo González desde Caracas a España, luego de solicitar ante ese Gobierno la tramitación de asilo político, hizo escala hoy en República Dominicana, publicó el diario español El País.
septiembre 8, 2024 | 12:53
De acuerdo con el rotativo, un avión de la Fuerza Aérea Española movió a González desde la capital de Venezuela, hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, haciendo una parada previamente en esta nación caribeña y las Islas Azores.
De acuerdo con el periódico local Diario Libre, González salió la madrugada de este domingo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en esta capital, donde la aeronave se abasteció de combustible.
La vicemandataria venezolana, Delcy Rodríguez, explicó en un comunicado que en apego a la legalidad internacional, Caracas concedió los salvoconductos «en aras de la tranquilidad y paz política del país».
Rodríguez sostuvo que el ciudadano se refugió de manera voluntaria en la embajada de España desde hace varios días, y pidió ante ese Gobierno la tramitación de asilo político.
En ese sentido, detalló que una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos y cumplidos los extremos del caso, Venezuela otorgó los debidos salvoconductos.
La semana pasada el Ministerio Público de esa nación sudamericana solicitó una orden de aprehensión contra el excandidato presidencial tras incumplir tres citaciones del Poder Ciudadano.
González enfrenta seis cargos por la publicación y mantenimiento de la página web resultadosconvzla.com, usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
En República Dominicana, organizaciones políticas y sociales apoyan a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro ante la injerencia de algunos gobiernos, incluido el suyo, en los asuntos internos de ese país, tras los comicios de julio, en los cuales el mandatario salió reelecto.
A inicios de este mes Estados Unidos confiscó en territorio dominicano el avión oficial de Maduro, como parte de su política de sanciones contra esa nación.
Aunque el Gobierno de Luis Abinader comunicó que no había participado en la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que terminó en la incautación de la aeronave, diversas agrupaciones aquí coinciden en señalar que Santo Domingo actúa como colonia.
Mientras, sobre ese suceso el Ejecutivo venezolano denunció que Washington vuelve a ejecutar «una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería».