Santo Domingo, 6 oct (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor (IPC) registró en Dominicana una variación interanual de 3.29 por ciento en septiembre, inferior a la tasa de 3.42 por ciento en agosto, informó hoy el Banco Central (BC).
En una nota, la entidad financiera resaltó que el nivel de encarecimiento se mantiene entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1.0 por ciento por décimo mes consecutivo.
El BC explicó que este comportamiento es resultado de una inflación mensual de 0.30 por ciento en septiembre pasado, por debajo de las observadas en julio (0.53 por ciento) y agosto (0.40 por ciento), respectivamente.
En su análisis, precisó que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió en septiembre 0.32 por ciento, menor al 0.42 por ciento observado en agosto.
Mientras, en Alimentos, los productos de mayor incidencia en el alza fueron el ajo, guineos verdes, papas, pollo fresco y arroz, entre otros.
Indicó, además, que en la variación interanual de septiembre también influyó Educación, debido al incremento de las tarifas de matrícula de los colegios privados en la enseñanzas primaria, secundaria y preescolar.
En general, subieron los precios de alimentos preparados en restaurantes y hoteles (0.52 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (1.93 por ciento), explicado este último por el incremento fundamentalmente del importe de la cerveza envasada.
También escaló el valor del alquiler de viviendas, además del costo de servicios de cuidado personal y de algunos medicamentos.
El BC explicó que la decisión del Gobierno de subsidiar los combustibles domésticos ha mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.