La Habana, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, regresó a la occidental provincia Artemisa para evaluar las afectaciones provocadas por el huracán Rafael, que azotó a la nación caribeña con categoría 3.
Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe de Estado llegó hasta el municipio Güira de Melena que presenta cuantiosas afectaciones en el tendido eléctrico y la agricultura.
Morales detalló en su cuenta en X que brigadas de linieros se dirigen hacia el territorio y desde el Consejo de Defensa Nacional se destinaron recursos para avanzar en las labores de recuperación.
Agregó que junto al mandatario también visitó el municipio Alquízar donde, -dijo-, el pueblo labora intensamente sin descuidar la recuperación de su comunidad.
La víspera, al recorrer las zonas afectadas por el evento meteorológico, Díaz-Canel insistió en la importancia de mantener informada a la población sobre cuanto se hace para restablecer el servicio eléctrico, garantizar el abasto de agua y el suministro de alimentos.
“Hay que cosechar todo tan pronto sea posible. El huracán no puede servir de pretexto para incumplir, quizá para la fecha de entrega, no para las cantidades comprometidas”, subrayó.
El huracán Rafael azotó el occidente de Cuba el 5 de noviembre acompañado por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, y a su paso ocasionó graves perjuicios en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, con daños en la agricultura, las viviendas, la infraestructura hospitalaria y el sistema eléctrico.