
Kinshasa, 19 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Democrática del Congo (DC) informó el alta hospitalaria del último paciente con ébola en Bulape, provincia de Kasai, un paso relevante para el fin de la epidemia.
A través de un comunicado el organismo, señaló que esta recuperación da inicio a una cuenta regresiva de 42 días para declarar el fin del brote, si no se confirman nuevos casos.
Desde que se declaró la emergencia, el 4 de septiembre en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai, un total de 19 pacientes se recuperaron de la enfermedad de los 64 casos reportados (53 confirmados y 11 probables).
En la localidad no se notificaron nuevos pacientes desde el 25 de septiembre, lo cual es considerado un logro por la OMS, teniendo en cuenta de que se trata de una comunidad rural de difícil acceso, donde es más complejo llevar los servicios de salud.
A pesar de la distancia, las carreteras en mal estado y la infraestructura limitada, el Ministerio de Salud de la RDC, con el apoyo de la OMS y sus socios, actuaron con rapidez para ampliar las medidas de respuesta al brote, como el despliegue de equipos multidisciplinarios.
Estas acciones permitieron fortalecer la vigilancia, la atención clínica, la prevención y el control de infecciones, la educación a la comunidad e incluso facilitar servicios, entre estos, la entrega de agua potable.
Como parte de esta cooperación se creó un centro de tratamiento del ébola con 32 camas, equipado con un Módulo de Tratamiento Intensivo de Enfermedades Infecciosas (MTI) de dos camas, y 35 mil personas fueron vacunadas.
“La recuperación del último paciente, tan solo seis semanas después de la declaración del brote, es un logro notable que demuestra cómo la sólida colaboración, la experiencia nacional y la determinación han contribuido a superar los desafíos para salvar y proteger vidas”, declaró el director regional de la OMS, Mohamed Janabi.