sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Autoridades de Haití prohíben ingreso de mercancías desde Dominicana

Date:

Share post:

Puerto Príncipe, 14 nov (Prensa Latina) Las autoridades de Ouanaminthe, ciudad haitiana fronteriza con República Dominicana, pusieron hoy en vigor la prohibición de ingresar mercancías procedentes del país vecino y advirtieron que quienes incumplan serán multados.

En una declaración conjunta, la Delegación Departamental del Noreste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Ouanaminthe, alertaron que está “estrictamente prohibido” acceder al puente y a la franja fronteriza del municipio para cruzar el limítrofe y regresar con mercancías.

Las personas y los conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en el acto considerado como contrabando de mercancías procedentes de la República Dominicana serán detenidos y castigados de conformidad con las leyes haitianas, precisó la nota.

Además, señaló que los productos incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.

Asimismo, los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales y el pago a la tesorería de la comuna de Ouanaminthe de una multa de entre 50 mil (casi 380 dólares) y 500 mil gourdes (unos tres mil 800 dólares).

Esta es una de las acciones más recientes de las autoridades de la zona y aseguraron que responde a la decisión unilateral del presidente dominicano Luis Abinader de cerrar la frontera en represalia por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que comparten las dos naciones.

A mediados de septiembre Abinader anunció el cierre fronterizo, la suspensión de visados a ciudadanos haitianos y los viajes binacionales.

Un mes después relajó las medidas y permitió la apertura de un corredor comercial, a pesar de que las obras de toma de agua continúan.

La semana pasada escalaron las tensiones cuando soldados dominicanos ingresaron a territorio haitiano y apuntaron sus armas contra ciudadanos.

El Gobierno de Haití llamó a la calma y la serenidad y reiteró su disposición a solucionar de manera diplomática el conflicto por la construcción del canal de riego.

jha/ane

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...