sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Presidente Abinader renueva apoyo presupuestario para programas municipales

Date:

Share post:

El mandatario recibe un reconocimiento latinoamericano al Mérito Municipal

Bávaro, Punta Cana, La Altagracia, RD.- El presidente Luis Abinader compartió con alcaldes y alcaldesas de todo el país algunas de las prioridades principales de su gobierno en apoyo a los gobiernos locales.

Entre estas medidas destaca la extensión del aporte al Programa de Apoyo a los gobiernos locales que ejecuta la Liga Municipal Dominicana (LMD) para la construcción de obras de infraestructura municipal y asfaltado con 1200 millones de pesos.

También, el apoyo presupuestario de 388 millones de pesos para la ejecución del Programa Vivir la Alegría de la Navidad.

El mandatario recordó la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear el Gabinete de Descentralización mediante el decreto 734-22 e instruyó al “Ministerio de Administración Pública, al Ministerio de Hacienda para que, con el apoyo de la LMD, nos elabore y presente a la mayor brevedad, la propuesta económica para comenzar a trasladar de forma progresiva y gradual a los ayuntamientos, roles y funciones para garantizar la paz social, la convivencia y la prevención de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, Abinader enfatizó la importancia de que el servicio de los cuerpos de bomberos continúe siendo una competencia municipal y se comprometió a articular una propuesta de mejora de las condiciones de gestión de este servicio que respete dicha responsabilidad.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas en la Asamblea General de Municipios, que organizan la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, y que este año tuvo como lema “Liderazgo político local: campañas electorales ética y transformadoras”.

Además de Abinader, esta Asamblea estuvo encabezada por los presidentes de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; y de la LMD, Víctor D´Aza; así como el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; y de Turismo, David Collado;  la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; junto al presidente  de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios (Flacma), Johnny Araya, y la secretaria general de la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz.

En sus palabras, Kelvin Cruz destacó que es de gran satisfacción que por cuarta vez consecutiva “contemos con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, en esta Asamblea General de Municipios”.

Afirmó que desde Fedomu se ha impulsado y motorizado un importante conjunto de esfuerzos con los gobiernos locales para fortalecer la gestión municipal en el país.

“Hemos tomado posiciones firmes para que el país cuente con marcos jurídicos que consoliden la inversión pública, el ordenamiento territorial, la mejora en la planificación del desarrollo y la articulación con el Poder Ejecutivo y los demás poderes del Estado”, dijo.

El presidente de Fedomu señaló que junto a la LMD y a actores del Gobierno, “estamos preparando contenidos formativos para las nuevas autoridades municipales que entrarían en abril de 2024”.

Manifestó que el fortalecimiento de los municipios es un deber colectivo, por lo que es el momento de actuar con visión, responsabilidad y con un compromiso inquebrantable hacia el futuro de los territorios y de la nación.

Mientras que Víctor D´Aza, presidente de la LMD, resaltó que “en la actualidad, bajo el liderazgo y acompañamiento de usted, presidente Luis Abinader, a quien hemos denominado nuestro presidente duartiano y municipalista, estamos impulsando un proceso de transformación municipal que está construyendo el camino y sentando las bases para un futuro mejor. Y los puentes de este camino son: transparencia, institucionalidad y servicios municipales de calidad”.

“Hemos trabajado arduamente y con importantes resultados para que cada día los gobiernos locales cuenten con más capacidades, institucionalicen sus procesos de acuerdo al marco legal y cuenten con las herramientas para prestar servicios públicos de calidad”, dijo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, quien felicitó a los presidentes de la LMD, Víctor D´Aza, y de Fedomu, Kelvin Cruz, por la organización de esta Asamblea, bajo la temática “Liderazgo político Local: campañas electorales éticas y transformadoras”.

Agregó que, con este tema, “nos hacen reflexionar de cómo, desde las campañas electorales, nosotros los alcaldes debemos poner de manifiesto en el accionar del día a día la transparencia, la planificación y las buenas prácticas municipales, lo que envía un mensaje de una excelente gestión por parte de los ayuntamientos”.

Este evento es crucial en el ámbito municipal de la República Dominicana, ya que reúne anualmente los 158 alcaldes y alcaldesas de los municipios de todo el país, con el propósito de discutir, analizar y tomar decisiones importantes sobre cuestiones relacionadas con la administración local, el desarrollo sostenible y la gobernanza municipal.

Se desarrolló la conferencia magistral internacional sobre “Innovación y Autenticidad en Campañas Electorales”, dictada por Ricardo Amado Castillo, profesor en The George Washington University.

Hizo un análisis de las diferentes campañas electorales de algunos candidatos presidenciales de América Latina.

“Los candidatos sean presidenciales, congresuales o municipales deben comprometerse como líderes auténticos, que sean pulcros en el manejo de los recursos y que prometan en campaña lo que puedan cumplir”, sugirió.

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, solicitó al presidente Luis Abinader que continue con su apoyo a los gobiernos locales, ya que es un hombre que tiene en su corazón el servicio a nuestra gente.

De su lado, Johnny Araya, presidente de Flacma y alcalde de San José, Costa Rica, dijo: “nos honra y agradecemos que en esta Asamblea nos acompañe el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, como un testimonio de su visión y compromiso por la descentralización del Estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales y las demás instituciones”.

El Buró Ejecutivo de Flacma otorgó al presidente Luis Abinader el reconocimiento Latinoamericano al Mérito Municipal, en base a tres aspectos: por su liderazgo, por su sobresaliente trayectoria y por su apoyo a los gobiernos locales.

Igualmente, Emilia Saiz, secretaria general de CGLU felicitó a los organizadores de la Asamblea, y destacó la armonía y el hermanamiento entre los actores de la municipalidad a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

spot_img

Artículos relacionados

Ministros Limber Cruz e Igor Rodríguez, en auxilio de zonas afectadas en el Cibao por vientos y lluvias

Hermanas Mirabal.- Por disposición del presidente Luis Abinader, los ministros de Agricultura y Administrativo de La Presidencia, Limber...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su...

MSP y OPS advierten sobre impacto en la salud del uso cigarrillos electrónicos, principalmente en jóvenes y adolescentes

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización ⁰000Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron...

Presidente Abinader sale a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano

"El presidente @LuisAbinader partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, junto a su familia, esta mañana a...