Santo Domingo, 8 mar (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana dejó abierto el periodo de campaña electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.
Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas ese día para elegir al presidente y vicepresidente del país hasta 2028, así como a los senadores y diputados, tanto locales como de ultramar.
El órgano comicial emitió esta tarde una proclama en la que también fijó el tope de gastos que tendrán los partidos y candidatos por elector.
«Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana, así como en ciudades que integran las tres Circunscripciones Electorales del exterior», estableció la JCE en el documento.
La campaña electoral estará vigente hasta el 16 de mayo, tiempo en el que los partidos políticos y sus alianzas podrán promover a sus candidatos y sus propuestas.
Asimismo, la JCE instó a todas las agrupaciones políticas reconocidas y a los ciudadanos aptos para el sufragio a concurrir y votar en los sufragios.
Se elegirán el presidente y vicepresidente de la República, así como a 32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional; 178 diputados por demarcación territorial y cinco diputados nacionales por acumulación de votos.
Asimismo, serán elegidos siete diputados de las representaciones de la comunidad dominicana en el exterior y 20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los postulados para la primera magistratura son el presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección el 19 de mayo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP), y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aparecen también en boletas, María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), Fulgencio Severino, de Patria para Todos (PPT); Carlos Peña, Generación de Servidores, Virginia Antares, Opción Democrática (OD) y Roque Espaillat, del Socialista Cristiano (PSC).