lunes, junio 24, 2024
spot_img

Jóvenes de FP condenan que policías violaron el Fuero Universitario, entrando a la UASD sin autorización y armados

Date:

Share post:

Santo Domingo, RD.- El coordinador nacional del frente estudiantil del partido Fuerza del Pueblo, Yoel Jiménez, condenó este lunes que miembros de la Policía Nacional entraran al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, portando armas de fuego y sin autorización, en violación al Fuero Universitario, que protege las instalaciones de la casa de altos estudios.

Jiménez aseguró que agentes de la policía en reiteradas ocasiones, “penetren al campus universitario” sin la debida autorización.

Dijo estar de acuerdo con los diálogos que sostienen las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la Policía Nacional, con la finalidad de enfrentar la creciente ola de criminalidad que se vive en los alrededores del campus universitario, donde cientos de compañeros estudiantes son asaltados por desaprensivos, sin embargo, no se permitirá la violación del Fuero Universitario.

“Sabemos que la creciente delincuencia se le ha salido de las manos a las autoridades, y apoyamos que se enfrente la delincuencia; ahora bien, bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se viole de manera flagrante, sin ninguna razón, ni justificación, el Fuero Universitario de nuestra universidad”, declaró Yoel Jiménez.

En ese sentido, Jiménez condenó que policías estén entrando al interior del campus, más aún en este caso que, “ni siquiera fue por la vía de acceso de tránsito de vehículos. Entraron por la parte peatonal, entraron por la acera”, explicó el joven universitario, lo que señaló peligro de atropellar a cualquier estudiante que no espera semejante acción.

De igual manera, el dirigente estudiantil Xavier Guzmán dijo que en varias ocasiones policías han entrado a la Universidad, dando paso a que los estudiantes estén sin protección, ya que la protección de la UASD es la seguridad interna que posee y, si entran externos, pueden agredir a cualquier estudiante y hasta quitarle la vida, ya que, estos policías que entraron, poseen armas letales.

“Ellos entraron y ni siquiera se identificaron, quizás eran atracadores, como ha pasado en este país, que a cada rato aparecen dos o tres personas vestidas de oficiales atracando”, comentó Xavier Guzmán.

La tarde de este viernes la UASD emitió un comunicado justificando la violación al Fuero Universitario el pasado viernes, por parte de los miembros de la Policía Nacional que entraron al campus de la sede central, patrullando uniformados y armados. En el comunicado dice que la acción se debió al desconocimiento de los agentes, que su patrullaje está comprendido en las afueras de la Universidad.

El Fuero Universitario fue aprobado en 1961 con la Ley 5778 que también establecía la autonomía de la UASD. La normativa establece que: «se delimitará el recinto universitario en el cual no podrá penetrar autoridad alguna sin permiso o sin el asentimiento de la autoridad universitaria competente».

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...