Santo Domingo, 9 abr (Prensa Latina) La bandera más grande de la República Dominicana, confeccionada por el pueblo, con 30 pies de largo y 20 de ancho, fue izada hoy en la loma de la Cruz, en San José de Ocoa, para orgullo de sus habitantes.
El presidente del comité gestor, Demetrio Wazar Gómez, indicó que en su elaboración están las manos de estudiantes, profesores, policías, limpiabotas, médicos y agricultores, en representación de todos los sectores de la sociedad defensores de una causa común: la patria.
Gómez ponderó el aporte de los dominicanos de este territorio a la patria de Juan Pablo Duarte (1813-1876), Francisco del Rosario Sánchez (1817–1861) y Matías Ramón Mella (1816–1864), y de otros tantos héroes que ofrendaron su sangre por la nación.
Explicó que para que la bandera tricolor pueda soportar el azote de los vientos se procedió a hacer un agujero en roca pura para sostener el mástil de hierro.
San José de Ocoa es una de las 32 provincias de la República Dominicana, en las estribaciones de la Cordillera Central en la sub-región de Valdesia. Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al este con San Cristóbal, al sur con Peravia y al oeste con Azua.
Cada 3 de Mayo cientos de personas suben hasta la cima de la Loma de la Cruz, en una peregrinación que se ha convertido en toda una tradición para ese pueblo.
Los habitantes de Ocoa llegan hasta dónde está colocada la Cruz a pagar promesas, pedir bendiciones y deseos. Según creyentes, a la cruz, como es conocido el santuario, se atribuyen poderes para hacer ciertos milagros.
La Loma Palo de Cruz tiene una altitud aproximada de mil 18 metros y hoy luce la bandera dominicana más grande confeccionada por las manos «benditas» de su pueblo.