lunes, junio 24, 2024
spot_img

Leonel presenta un conjunto de propuestas de desarrollo al sector industrial dominicano

Date:

Share post:

SANTO DOMINGO, R.D..- El candidato a la Presidencia de la República, por el partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, presentó este martes el nuevo Paradigma del Desarrollo Industrial en la República Dominicana, sustentado en un conjunto de propuestas a desarrollar de la mano con el sector empresarial.

Fernández expuso su proyecto ante los empresarios durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El líder de la oposición política resaltó la importancia del sector industrial en la economía nacional, describiendo cada sector y las etapas del desarrollo de la industria local, al tiempo que expresó cuales son, para él, los retos que se enfrentan en el país.

Entre los retos, Fernández mencionó la integración manufactura local y zonas francas, un mayor valor agregado, aumentar la competitividad a través de la rentabilidad de las empresas, su capacidad de innovar productos y procesos, así como insertar la industria dominicana en la cadena mundial de abastecimiento y generar más empleos de calidad.

Al momento de presentar las propuestas, Leonel Fernández dijo que es un compromiso de la Fuerza del Pueblo, y de él, trabajar de la mano con el sector industrial, con el plan de acción que ya se ha dado, entre esto, asumir la aplicación de los seis ejes estratégicos propuestos por AIRD en su Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027, como parte de las propuestas del bloque de convergencia que presenta Fernández.

Igualmente, se manifestó abiertamente de acuerdo con promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas y los encadenamientos productivos a través de las diferentes cadenas de valor e implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, adoptando las medidas y recomendaciones establecidas en el mismo, lo que simplificará y agilizará los procesos aduaneros.

Además, entre sus propuestas, Fernández tiene en carpeta promover la creación de clústeres industriales que fomenten la especialización, la innovación y la cooperación empresarial para mejorar la competitividad y priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno.

El líder político, contempla igualmente implementar programas de preferencia para las Mipymes en las licitaciones públicas, disminuir los tiempos dentro de las cadenas de abastecimiento, en las cuales Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio juegan un papel importante.

Asimismo, Fernández contempla, desde el gobierno, impulsar un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga, que incluya mejora en la infraestructura, los servicios relacionados y el marco normativo, así como reducir el número de documentos y permisos requeridos para las importaciones y exportaciones.

En lo referente al bloque de propuestas tecnológica para el sector industrial, Leonel Fernández contempla la transformación digital, tales como la ampliación de la conectividad mediante la expansión de la red de fibra óptica para garantizar un acceso rápido y fiable a Internet en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas rurales y apartadas, además de simplificar los trámites aduanales, mediante la digitalización de los procesos aduaneros, la ventanilla única y la firma electrónica.

En lo referente al capital humano, Fernández propone ofrecer incentivos fiscales, créditos blandos y otros beneficios a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación, así como estimular la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), desde la educación inicial-

Igualmente, en su propuesta de gobierno contempla ofrecer becas y programas de formación para profesores en el uso de tecnologías para la educación, brindar formación y apoyo a emprendedores en el desarrollo de negocios digitales.

spot_img

Artículos relacionados

República Dominicana vence a Costa de Marfil en amistoso rumbo al Repechaje de baloncesto

Chris Duarte guía a los criollos con 22 puntos. Escuadra nacional se mide este martes a Portugal España.- Chris...

Soles SDE contratan nuevo refuerzo para campeonato 2024 de la LNB

Tyler Cheese entra en sustitución de EC Mathews; aún se mantienen André y Wright SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los...

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de...

Diputada Dulce Rojas crítica alcaldesa Betty Gerónimo por cúmulo de basura y gusano en Santo Domingo Norte

Denunció arrabalización y retroceso municipal desde la llegada de Gerónimo. Santo Domingo, RD. - La diputada por el partido...